Hoy hace justamente un mes que se instauró el programa De Vuelta al Barrio por parte del Ministerio de Interior y Policía, que busca reducir el nivel de delincuencia en los sectores más vulnerables del país, a través de la cultura, seguridad y deporte.
“Cambiemos la narrativa de nuestros barrios”, expresó en reiteradas ocasiones el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez, durante un encuentro que sostuvo ayer con varios cronistas deportivos.
Chu Vásquez, junto al inmortal de Cooperstown Pedro Martínez, habló con unos 10 comunicadores sobre el fin que persigue el programa De Vuelta al Barrio y luego les escuchó para conocer sus inquietudes sobre la situación.
Desde el pasado 28 de marzo cuando inició el proyecto De Vuelta al Barrio en Villa Hermosa, de La Romana, Chu Vásquez se ha reunido con diferentes grupos sociales en busca de escuchar soluciones para enfrentar la problemática de la delincuencia.
En el encuentro con la prensa deportiva, el titular de Interior y Policía indicó que a través del deporte se puede encontrar una salida viable a la situación y manifestó que los cronistas deportivos pueden servir de motor para llevar a los barrios un mensaje positivo.
“Queremos que nuestras figuras del deporte, junto a ustedes los cronistas, sean parte de la solución y de este esfuerzo que estamos impulsando desde el Ministerio de Interior y Policía para poder construir una narrativa diferente en nuestros barrios y que la población vea gente que ha salido de los barrios y se ha superado trabajando honradamente”, expuso el funcionario, durante la actividad efectuada en salón de encuentros del organismo gubernamental.
Chu Vásquez manifestó que la retroalimentación que ha recibido desde la puesta en marcha del programa De Vuelta al Barrio ha sido extraordinaria.
“Me siento muy contento, complacido y agradecido de la receptividad que hemos tenido por los diferentes estamentos sociales que se han integrado en cuerpo y alma a este trabajo”, destacó.
Al preguntársele sobre la aceptación que han mostrado figuras deportivas como Pedro Martínez, Grillo Vargas, Tito Horford, entre otros, consideró que una de las mejores herramientas para motivar a los más jóvenes a que anden por el buen sendero es poniéndoles como ejemplo a los deportistas.
“El deporte tiene la ventaja de que toda la sociedad lo acepta porque tiene una disciplina preferida y por esa vía se pueden lograr grandes cosas, además ver estas emblemáticas personalidades entregadas a la causa nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir adelante y continuar luchando”, expresó Chu Vásquez.
En su intervención el ex astro del béisbol de Grandes Ligas Pedro Martínez indicó que una persona de barrio jamás se olvida de sus orígenes.
“El que viene del barrio no se olvida de sus vivencias”, dijo Martínez, quien aseguró: “Sigo en el barrio y soy lo que el barrio puede ser”, refiriéndose a que de la misma forma que él alcanzó éxito, otros pueden hacerlo trabajando arduamente y estudiando.
En el encuentro también estuvieron presentes los inmortales del deporte dominicano Eduardo Gómez y Milagros Cabral; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, Américo Celado; el director del proyecto de selecciones nacionales de voleibol femenino, Cristóbal Marte; la inmortal exvoleibolista cubana Mireya Luis, así como varios funcionarios del Ministerio de Interior y Policía.