El abogado de la familia Gatón, Francisco García, reveló a los periodistas que se encuentran en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, fue el primero, de los tres principales acusados en el caso Calamar, en hacer uso de su derecho a la defensa material y ejecutó una defensa negativa frente a la jueza Kenya Romero durante el conocimiento de solicitud de medida de coerción este domingo.
El jurista explicó que el exfuncionario del gobierno del expresidente, Danilo Medina negó las acusaciones del Ministerio Público en su contra. Asimismo, dijo que los acusados que se dirijan hoy al tribunal agotarán un tiempo de unas dos o tres horas en sus exposiciones y que hasta este momento solo ha hablado Donald Guerrero.
Leer más: Caso Calamar: ¿Cuánto tiempo tiene el Ministerio Público para presentar acusación?
Argumentos de Donald Guerrero
Además, García dijo que se espera que tras agotar el turno Donald Guerrero queden nueve encartados para dirigirse al tribunal de los 20 señalados en el caso Calamar.
«Diferente a los otros encartados, Donald Guerrero, de alguna manera está haciendo una defensa negativa en el sentido de que niega los hechos y pretende probarle al tribunal que hay merito suficiente en los presupuestos que está presentando para que le den otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva», dijo el abogado querellante Francisco García.
Agregó que para la parte querellante es «Evidente para nosotros los querellantes que a Donald Guerrero el tribunal debe imponerle prisión preventiva por 18 meses».
Además, adelantó que no cree que el conocimiento de solicitud de medida de coerción culmine hoy, domingo, salvo que la jueza Kenya Romero logre reducir el tiempo de las exposiciones iniciales de los acusados «Porque la verdad es que ya la mañana de hoy, prácticamente, se nos ha ido con Donald Guerrero».