La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) y la Dirección General de Cine (DGCINE) presentaron la ley 108-10 como una oportunidad para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en la provincia Puerto Plata.
En ese sentido, Mariana Vargas, directora de DGCINE, resaltó la importancia de la industria cinematográfica en el desarrollo económico y social de los pueblos, por lo que motivó a los empresarios a aprovechar los beneficios que otorga la ley de cine a todos los que inviertan en el séptimo arte.
Resaltó que dentro de la ley existen dos artículos destacables: El artículo 34 que permite que toda persona jurídica que invierta en obras cinematográficas o largometrajes aprobados por DGCINE, pueda deducir el 100% del valor real invertido del impuesto sobre la renta: y el artículo 39, que otorga un crédito fiscal equivalente a un 25% de todos los gastos realizados por toda persona natural o jurídica que produzca obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras. Dicho crédito podrá ser utilizado en su declaración jurada o ser transferido en favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines.
De su lado, Carlos Rodoli, presidente de Ashonorte, motivó a apoyar la pujante industria, que se ha convertido en una excelente herramienta de promoción de los destinos.
“Puerto Plata cuenta con todas las condiciones para convertirse en el primer destino fílmico del país, pues además de contar con hermosos escenarios naturales, cuenta, también, con personal capacitado para asistir en cualquier tipo de producciones cinematográficas”, agregó.
Recordó, que el encuentro con empresarios, productores cinematográficos y aficionados del séptimo arte, es fruto del acuerdo realizado el año pasado con la empresa ADN Films, con la cual se llevó a cabo el primer festival de bachata en República Dominicana y cuyo objetivo final es realizar una película que documente la trayectoria de este género musical, y que pretende ser filmada en su mayor parte en Puerto Plata.
“Nuestros esfuerzos, desde la presidencia de Ashonorte, es convertir el polo turístico de Puerto Plata en un destino fílmico exitoso, que traerá múltiples beneficios tanto en materia de promoción turística como en el incremento de la economía de la zona”, concluyó Rodolí.