El turismo en República Dominicana no tiene una planificación estratégica que lo haga ser sostenible a largo plazo, indicó la experta en turismo sostenible, Lisette Gil.
Dijo que la actividad turística es uno de los sectores económicos que hay que seguir impulsando, pero que si no se hace bien, se apuesta a problemas futuros.
Consideró que el país todavía no cuenta con una estrategia de turismo, por lo que “no sabemos dónde vamos”, según Acento.
“Puede ser que en la mente de mucha gente se estén haciendo acciones o proyectos con lineamientos de sostenibilidad, pero realmente ¿estamos entendiendo el concepto o estamos respondiendo a un momento de oportunidad política? La plantificación implica la sostenibilidad en el largo plazo y no tenemos planificación turística, entonces muy poco vinculado a la sostenibilidad está”, sostuvo.
La especialista, consideró que el desarrollo turístico que se está promoviendo es necesario porque es pilar de la económica, pero que tiene que hacerse en base a una planificación y ordenamiento territorial, que se tiene, pero que se violenta.
“A pesar de que tenemos ordenamiento territorial se violentan continuamente porque no hay una institucionalidad que defienda las reglamentaciones que tenemos”, agregó al participar en el congreso “Planificación Turística” de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Citó como ejemplo, la zona de palaya bonita en Las Terrenas, Samaná, donde afirmó que el área que es de conservación pro ser de humedal y de manglar, está siendo “secada y rellenada” para el desarrollo de proyectos inmobiliario.